El Blog de FAGZ®

sábado, agosto 19, 2006

#13 - SUPERSTICIÓN

He regresado a escribir aquí luego de mucho tiempo. Ahora sí espero hacerlo de manera más seguida y con temas mejores, sin dejar de lado, mi diario vivir. Han pasado bastantes cosas este último tiempo. Cosas que me han sucedido y otras de distinta índole. Estuve de cumpleaños, ahora soy mayor de edad; Iatlia ganó el Mundial de Fútbol (Grande Azzurra), me inscribí para dar la PSU, se viene una versión 2.0 de la revolución pinguina; me confirmé, y otras cosas que no recuerdo. Pero eso se viene más adelante.

Hoy, el tema es la superstición. ¿Porqué este tema? Básicamente porque este es el post número 13, para muchos, símbolo de mala suerte. Por ejemplo, en la fórmula 1, ningún auto posee este número; sin ir más lejos, hay muchos edificios que se saltan este piso y hacen como que no existe. Pero, ¿Qué es exactamente la superstición? Aquí una definición de Wikipedia:

Superstición es la creencia poco fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que ciertas acciones voluntarias (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas.

Es una creencia, según dice aquí. Desde mi opinión personal creo que dejarse dominar por la suerte es de mala suerte. ¿ Contradictorio? Sí, contradictorio. Hay mucha gente que anda pensando en el azar y por culpa de ello, al no obtener respuestas a esas esperanzas, se deprime o jura de cabeza que tiene mala suerte. Lo encuentro por decir lo menos... patético.

Personalmente, no creo que en la mala suerte, ni en la buena tampoco. Creo en el destino, o en lo que nosotros mismos forjamos para hacernos nuestros caminos. Está bien, para ganar el Kino tienes que tener suerte, pero ahí entramos a otro punto. Existen diferencia entre lo que es la suerte y lo que es ser supersticioso. Yo puedo tener un golpe de suerte, y cualquiera lo puede tener, eso es destino. Por el contrario, ser supersticioso lleva a realizar o acatar una serie de conductas transmitidas por generaciones que dicen "no hagas esto" o "haz esto otro". Son una especie de "normas", por las que muchas personas se
rigen, para ser exitosos o qué se yo, lograr sus objetivos. Desde mi percepción de las cosas, creo que es más efectivo, trabajar y esforzarse para conseguir tus metas.

También me parece no sé si falta de educación, pero lo que si existe es una falta a la lógica y a lo racional. Analizaré a continuación una serie de supersticiones que generarían mala suerte (Sacado de la misma pág. de Wikipedia):
  • Romper un espejo.
    ¿Qué es esto? ¿Alguien me puede decir por qué romper un espejo da mala suerte? Nunca he roto uno, pero puede pasar por accidente ¿no? Además, ¿quién forja la mala suerte? ¿Alguna especie de Dios? Si lo rompes estando sólo, nadie te ve. ¿Por qué la mala suerte? Alguien te vigila desde el más allá. ¡Bah!
  • Pasar por debajo de una escalera apoyada en la pared.
    Seguramente alguien pasó por debajo de una escalera, justo había un pintor y por accidente se le cayó el tarro, y como justo iba pasando este señor, efectivamente le cayó el tarro encima, entonces un viejita cahuinera derramó el rumor de que pasar por debajo de una escalera daba mala suerte. Fue irónico, pero probablemente haya sido así.
  • Cruzarse con un gato negro.
    ¡Quién no se ha cruzado con un gato negro!....Estamos todos contaminados de mala suerte.
  • El famoso Martes 13
    Es una fecha cualquiera, es tan estúpido como el 06.06.2006.
  • Abrir un paraguas bajo techo.
    Alguien abrió el paraguas en su casa para probarlo, salió a la calle y por casualidad pasó un auto y lo empapó. Misteriosamente apareció nuevamente la viejita y volvió a correr el rumor.
  • Pasar la sal de mano en mano.
    Sin palabras. O sea, sólo analicen lógicamente.
  • Etc.
Y así, hay un montón de supersticiones, pero no sólo de mala suerte, hay también algunas de buena suerte, como la famosa herradura de un caballo, comer lentejas al mismo tiempo que empuñas dinero (lo he hecho, creo que no sirve), tocar madera, la pata de los conejos, etc. De más está decir que muchas de estas cosas son tan básicas y ermitañas que espero muy poca gente lo haga. Ahora también dentro del grupo de las supersticiones tenemos las famosas "cábalas", pero yo creo que esto va más con la rutina, es decir, estar acostumbrado a algo. A llevar medallas, dormir con peluches (como es mi caso, sí, tengo peluches), fotos de los seres queridos, etc. Yo no lo encajo 100% con las supersticiones pero sí están muy relacionadas. Para concluir, finalmente no me queda más que decirles, antes de creer o hacer algo, piensenlo y dos veces, y para asegurarse que sean tres. Véanle la lógica, además debe haber algún ganador de lotería que haya pasado debajo de una escalera o que haya roto un espejo ¿no lo creen?.


Trébol de Cuatro Hojas

PD: Saludos a la viejita cahuinera.

Un saludo.

Felipe.

1 Comentarios:

  • Algo puede pasar en Terrassa el 26 de abril de 2007.

    Por Anonymous Anónimo, a las 20/3/07 13:57  

Publicar un comentario

<< Home