El Blog de FAGZ®

jueves, agosto 24, 2006

#15 - "LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGUINOS" ( Parte II )

Continuando con todo lo que fue la denominada "Revolución de los Punguinos", ocurrida durante los meses de Mayo y Junio, hoy sigo con todo lo que fue el día a día durante estas tres semanas que revolucionarion el país. En la Parte I, comencé con esta cronología. Aquella vez repasé lo que fueron los primeros días desde el Miércoles 17 de Mayo hasta el Domingo 21 del mismo.

A manera de resumen: debido a la precaria calidad de educación y a la prácticamente nula actividad de los líderes al respecto, se organizó una movilización, la cual a posteriori causaría una escena poca veces vistas en la historia. El Viernes 19 de Mayo, el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación se fueron a toma, con el fin de presionar al Gobierno, específicamente a la Presidenta de La República Sra. Verónica Michelle Bachelet de que durante el discurso presidencial propio de cada 21 de Mayo, ésta se refiriese a la pésima calidad en la educación de la nación. Como era de esperarse no se dijo nada al respecto.... Así se llegaba al primer lunes de movilizaciones, el lunes 22 de Mayo.

  • Instituto Nacional, Lunes 22 de Mayo 2006
    Dentro de la toma, la tarde del domingo, se había determinado que este día lunes se realizaría un CODECU extraordinario para decidir el futuro de la ya mencionada toma.
    Me enteré de esto gracias al Fotolog Institutanos, que sería mi fuente principal de información.
    El lunes, habían medios de comunicación en la puerta del colegio (Creo que salí en vivo para Chilevisión). Se nos pidió a los alumnos ingresar al establecimiento y quedarnos en el patio de honor mientras los directivos se reunían para determinar qué hacer de ahí en adelante.
    Luego de un rato, salió "Humo Blanco" y se declaraba que la toma se bajaba, pero desde ese momento, existía un paro de carácter indefinido, por el cual se incitaba a las autoridades a manifestarse sobre las demandas estudiantiles. El plazo era de una semana.
  • Martes 23 de Mayo 2006
    El Instituto Nacional se mantenía en paro indefinido. Eso sí, dentro del establecimiento se realizaron debates y charlas. ( A las cuales no asistí, ¿les mencioné que había empezado Roland Garros?).
    La mala noticia del día fue el deceso de la Sra. madre (QEPD) del Orientador Sr. Iván Peña, creo que a todos los institutanos nos dio un sentimiento de pena. Es una de las personas más queridas del colegio. Se la juega a 100% por los alumnos. Eso se agradece.
  • Miércoles 24 de Mayo 2006
    El paro se mantenía. Se cumplía ya una semana de la última vez que tuve clases normales. En la prensa ya aparecían artículos y entrevistas, una de llas fue el profesor Sr. Guillermo Pérez. Se citaba a CODECU para el día Viernes 26.
  • Jueves 25 de Mayo
    Seguíamos en paro. A esta altura del partido, ya había una gran cantidad de colegios en paro. Los emblemáticos estaban unidos por una causa justa. Se luchaba por una educación digna. También, el programa "El Termómetro" fue un imperdible para mí, a la hora de la once, ya que ahí uno se entreba de lo que ocurría de voces de los propios voceros de la Asamblea (Valga la redundancia). El CODECU se postergaba para el día Lunes 29.
  • Viernes 26 de Mayo
    Se cumple una semana de movilizaciones. Se ha logrado algo increíble, con una organización envidiable. Muchos alumnos de distintos colegios aguantan el frío de las noches, todo un sacrificio. Ya son cerca de 100 los colegios movilizados, se cuentan entre ellos establecimientos particulares que indistintamente su posición, también criticaron la actual educación.
    Desde mi punto de vista, este día se comete un error gravísimo, la ACES llama a Paro Nacional, lo que haría que los estudiantes y los infiltrados salieran a la calle, esto traería desmanes en las calles, daños y saqueos. Este Paro fue fechado para el día Martes 30 de Mayo... Así concluía entonces, la primera semana de la "Revolución de los Pinguinos".



    TO BE CONTINUED...



Un Saludo.
Felipe.

2 Comentarios:

  • Buen artículo, posteado algo tarde eso sí. En fin,, a pesar de que dejó paralizado el país entero y con un futuro que se veía espectacular hasta el momento es poco y nada lo que se ha sacado lamentablemente.
    Se ve que es un buen blog, voy a tratar de visitar seguido.

    CBA
    cba-07.blogspot.com

    Por Blogger CBA, a las 25/8/06 21:43  

  • Debo reconocer, q no leí tu comentario, pk toy apurada xD pero de todos modos qría pasar a saludarte =D

    emmm...
    me gusta la patita de la wawa

    xd

    emmm..esop

    nos vemos fagz..algún día


    aiop

    Erika!

    Por Anonymous Anónimo, a las 27/8/06 00:25  

Publicar un comentario

<< Home